Blogia
BLOGIKA

Cuánto vale una mariposa? por Susana Pagliaminuta

Ernesto, quizás vos entiendas lo que pregunto. Hoy, en el subte, un chico dejó sobre mi falda una mariposa de latón. Era una hebilla para el pelo, que al abrirla movía las alas de la mariposa, con incrustaciones de resina de colores.

El chico decía, a quienes querían saberlo, que la mariposa valía un peso.

Pensé, al ver ese remedo de mariposa, cuánto vale entonces una mariposa de verdad, que ningún hombre, por más que se esfuerce, puede hacer. Cuánto vale el espacio que atraviesa la mariposa cuando vuela?. Cuánto vale la flor en la que se posa? Cuánto vale la algarabía que provoca en los niños una mariposa en vuelo? Cuánto... cuánto vale?!

Miré al chico vendedor, de unos doce años. Pensé, cuánto vale su vida? (no vida como opuesto de muerte), cuánto vale su destino, cuánto vale su ilusión, cuánto vale su futuro? Cuánto vale su esperanza, que parece acabarse en el vagón del subte y se ve tan angosta como el espacio entre las filas de asientos.

Me pregunté, dónde estaba yo cuando los hombres decidieron que una mariposa de latón vale un peso. me pregunté cuándo convalidé el absurdo de que una mariposa auténtica y un niño de verdad no valgan nada.

0 comentarios