Blogia
BLOGIKA

Visit Argentina

CLAROMECÓ por Lourdes

CLAROMECÓ   por Lourdes Claromecó es una pequeña villa balnearia a orillas del Océano Atlántico Sur, gracias a Dios y a que es lejano, bastante poco conocido por la gente, lo que hace de el un lugar apacible, para descansar si o si jajajajaja!!!!. Como un Spa en forma de pueblito. Las playas son muuyyyyy anchas, aproximadamente de 300 metros de ancho, con dunas por las que los niños y no tan niños nos tiramos para sentir el vértigo de caer desde un monte sobre un colchón de arena. Es un paraíso para los pescadores, especialmente para los que lo hacen deportivamente desde la costa. Es más, todos los veranos hacen las "24 horas de la Corvina Negra" en el que se inscriben a nivel nacional muchos pescadores que van por un especimen más pesado (ha habido casos de corgvinas de 20-30 kg) del pescado anteriormente mencionado. Todavía no entiendo muy bien el placer de hacerlo, pero se los ve horas y horas armando su reel, poniendo pausadamente la carnada, meditando mirando el mar de pie como mirando la vida, para luego danzar al sacar el hilo con o sin compañía.
En la playa sucede algo extraño: hay muy pocos balnearios con muy pocas carpas para alquilar (4 en total) con sus respectivos barcitos donde se puede tomar algo, comer y danzar o hacer karaoke a la noche. A la playa se baja por caminos de madera en los balnearios, y con jeep, y otro tipo de carromatos característicos de la zona, que son capaces de remontar las dunas y caminar a través de metros de arena seca.
Los perros son tan dichosos como los humanos en la playa, se bañan en el mar remontando las olas.
Andando por la playa, para el extremo oeste, se llega a un punto llamado el "Salto de Christian" en el que se dice que vivió Christian que se saltó de un barco que lo llevaba a la cárcel de Ushuaia. Un poquito más allá, encontramos una bahía de rocas llenas de mejillones que resguardan a caracoles. Es el denominado "Caracolero", donde uno se la pasa haciendo equilibrio entre las rocas lavando la mente y volviendo al placer de la niñez de levantar esas maravillar de nacar de formas extrañas y escuchando el sonido del mar que queda en su interior. Detrás de las dunas se pueden encontrar puntas de flechas de los aborígenes que en otro tiempo habitaron el lugar.
En el extremo este de la playa, en otra zona de rocas, hay un faro , el más alto de la costa atlántica argentina, de cemento, con una escalera caracol y una vista genial del mar abierto, sin muelles ni escolleras, desde su balcón.
Sucede una cosa curiosa tambien acerca del astro sol, el se levanta y se pone dándose un baño en el mar.

Cuando era chica leía Intervalo, una revista romántica con historias muy parecidas a las que conozco de la gente lugareña. También se consigue Nipur y otras antigüedades.

Cuando sopla el viento sur, que bien del mar y las olas son muuyyyyy grandes y hace mucho frio, nos vamos a hacer picnic en un bosque de pinos y eucaliptus, llamado "Vivero", donde a su vez, se construyó un teatro de madera para hacer obras y/o conciertos al aire libre.

Otra de las formas de acercarse al mundo, es que ante la reciente creación de un Centro Cultural (en el que funciona un banco con una caja y un cajero automático (el único),se ven películas en un cine casero de pantalla gigante y sillas sueltas, se exponen cuadros y/o fotografías. Hay otro club en el que se juegan a las cartas, y un bowling. Nofaltan los lugares para jugar al pool y a los jueguitos para los chicos. Y los cyber también han llegado a Claromecó.

Su nombre proviene de la desembocadura del arroyo Claromecó que a su vez, reúne los Tres arroyos que pasan por la capital del partido que lleva dicho nombre. Este arroyo presenta una serie de cascadas muy pintorescas.Los habitantes de la zona se denominaban Kla-ro-meco. Sobre el se encuentran 2 puentes, 1 peatonal y otro para cruzar con autos o bicicletas al otro barrio denominado Dunamar, por las dunas y la vegetación de pinos, cedros y tamariscos entre los cuales se han ido haciendo casitas, e incluso una Iglesia cuyas paredes son los árboles y el altar y los asientos son de madera.

Cerca hay una lagunas llenas de pájaros, son hermosas!!!!!!!!

A la tardecita, se abre un lugar en el que hicieron una galería para los artesanos. Pero a su vez, están los artesanos que pasan por la playa vendiendo sus artes, o los artesanos niños, entre ellos mis sobrinos que crearon una pyme llamada "Primos" y que ya tiene amenaza y espionaje empresarial de otros artesanos (niños) por ser creativa y exitosa.

La gente se visita en las casas, para hacer tertulias largas, jugar a los naipes, y hacer asaditos con el previo aperitivo al aire libre. Se duerme "la siesta" costumbre muy beneficiosa!!!!!!!

Para los sofisticados también hay una cancha de golf entre pinos.
Todas las mañanas se escucha la voz de un niño que pasa anunciando la llegada del diario local en bicicleta.

En fin, es un pequeño relato de mis vivencias de este lugar recóndito relajante!!!!!!!

Si quieren conocerlo entren a www.claromeco.net

Cariños a todos